Aprueban reforma laboral Aprueban reforma laboral
El dictamen de la Reforma Laboral en lo general pasó con el respaldo de Morena y sus aliados Aprueban reforma laboral

El dictamen de la Reforma Laboral en lo general pasó con el respaldo de Morena y sus aliados, más los votos del PRI, PAN, PRD, y abstenciones de los diputados de Movimiento Ciudadano y cinco ausencia del PVEM. Mientras que en la discusión en lo particular, se presentaron 104 propuestas de modificación; cuya votación quedó con 258 votos a favor, 67 en contra, y 18 abstenciones.

La discusión que duró ocho horas, giró en torno al tema de la Libertad y democracia sindical con los ejes de rendición de cuentas y transparencia, y el nuevo sistema justicia laboral, para crear el Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y así atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales.

Durante la discusión del dictamen, los diputados del PT subieron al estrado con cartulinas rechazando el outsourcing; sin embargo, este esquema de contratación no entrará en esta reforma. La discusión sobre el tema, será retomado para un próximo periodo ordinario de sesiones.

El coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval, señaló en tribuna que tras esta decisión permite que los trabajadores continúen laborando de manera inestable.

Para nosotros este dictamen es la oportunidad ideal para eliminar la subcontratación en nuestra ley, y no dejar para el futuro, eso implica eternizar las precarias condiciones en las que viven nuestros trabajadores”.

El debate inició a las 13:22 horas, con la intervención del diputado del PES Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quien mencionó que se establece la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje que depende de los Poderes Ejecutivo federal y estatal, para crear los tribunales laborales que formarán parte de los Poderes Judicial federal y estatal, respectivamente.

Por otro lado, el diputado Isaías González del PRI, señaló que su grupo está a favor de la democracia sindical, la rendición de cuentas, la transparencia y la libertad sindical, por lo que su grupo parlamentario votó a favor de este dictamen en lo general.

Daniela FH

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *