Denuncian a maestros acosadores de la Buap Denuncian a maestros acosadores de la Buap
Aunque el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz ha llenado sus discursos de condena a la violencia de género,... Denuncian a maestros acosadores de la Buap

Aunque el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz ha llenado sus discursos de condena a la violencia de género, ha evitado despedir a una docena de profesores de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales acusados por estudiantes de pedir favores sexuales, entre otros delitos.

Desde las primeras horas de este viernes, hartas de que les pidan desnudarse por llegar tarde, de citas a solas a cambio de mejorar calificaciones, además de ser acosadas sexualmente todos los días, las alumnas ubicaron un tendedero para dar rostro a los “misóginos”, “machistas”.

De manera anónima, las jóvenes fueron colocando caricaturas de los docentes que supuestamente las han violentado entre los que destacan Jesús Pérez, Javier y Sergio Abarca. Marco Calderón, Antonio Nieto, Miguel Mejía, Mario Alberto Rivera, entre otros.

Ximena López, una de las jóvenes organizadoras, explicó a MTPNoticias que el fin es que estos docentes sean despedidos de manera inmediata y ofrezcan una disculpa pública a las víctimas.

Tanto ella como otras inconformes consideran que si el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortizestá en contra de la violencia machista, debe intervenir ya que una docena de estudiantes han presentado quejas internas desde finales del año pasado, y no ha pasado nada.

Hasta que se decidieron dar rostro a sus verdugos es que la abogada de derechos universitarios se les acercó la tarde de este viernes para ofrecer diálogo, pero antes, nadie les había hecho caso, a pesar de que las denuncias han sido constantes.

“Varios (profesores) ya tienen antecedentes de violencia sexual, que se revise eso antes de las contrataciones. Exigimos disculpas públicas y que estos maestros sean despedidos”, dijo una de las quejosas.

Además, entre sus peticiones destaca la complementación real de un protocolo de seguridad para las alumnas acosadas. Programas para concientizar a los docentes sobre el machismo y la misoginia, pues aseguran que los comentarios contra las mujeres han sido constantes.

Incluso cuando las alumnas comenzaron a colocar el tendedores, fueron reprendidas ya que los de seguridad y personal administrativos las comenzaron a grabar y a amedrentar para no continuar con la protesta.

Daniela FH

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *