El complot mongol El complot mongol
El complot mongol rompe constantemente la cuarta pared y logra convertir a su audiencia en el cómplice El complot mongol

En una noche sombría y solitaria, de esas en las que sólo los valientes se atreven a caminar por la calle, un hombre que observa detenidamente todo aquello que lo rodea. Portando un traje elegante y un sombrero digno del mejor detective –por no llamarlo “matón”; termino más apropiado para describir su profesión–, Filiberto García (Damián Alcázar) recorre el barrio chino en busca de algo que le ayude a resolver el encargo que le ha sido encomendado: John F. Kennedy está por visitar nuestro país y hay un complot mongol para asesinarlo.

“¿Simpatiza usted con el comunismo internacional?”, le pregunta a Filiberto un alto funcionario del gobierno encarnado por Eugenio Derbez. “Yo simpatizo con el Atlas del Guadalajara”, le responde el hombre, con el estilo irreverente que lo caracteriza. El político se ríe, pero hace hincapié en la urgencia de averiguar si esta conspiración es real y en lo importante que es para México detenerla. El rostro de Filiberto voltea a la cámara y nos mira con una cara de hastío.

Con estos pequeños gestos, y con una buena cantidad de conversaciones que Damián Alcázar sostiene con el público, El complot mongol rompe constantemente la cuarta pared y logra convertir a su audiencia en el cómplice de Filiberto García en esta aventura tan peculiar; una que sólo podría ocurrir en México y que únicamente podría ser retratada por nuestro cine.

Luego de explorar la vida de Juan Orol o de Cantinflas, Sebastián del Amo escribe y dirige una aventura que retoma el título y el espíritu de El complot mongol, novela escrita por Rafael Bernal en 1969 que hoy es considerada como la obra maestra de la novela policiaca mexicana.
En una cinta donde su protagonista es el hilo conductor de una historia tan compleja y enredada como la de El complot mongol, la cinta confió en uno de los rostros más vistos y celebrados del cine mexicano. Sólo Damián Alcázar podía comandar con tanta maestría una historia tan salvaje y divertida al mismo tiempo que entrega uno de sus papeles más divertidos a la fecha.

Daniela FH

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *