Estos son los posibles nuevos candidatos en Puebla Estos son los posibles nuevos candidatos en Puebla
la convocatoria de la elección extraordinaria, que se prevé se podría realizar en mayo de 2019 Estos son los posibles nuevos candidatos en Puebla

A días del fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, en la entidad comienzan los movimientos para definir al gobernador interino pero con miras a lo que será la elección extraordinaria para elegir al nuevo mandatario estatal. En medio del luto y las polarizaciones sobre el tema, será en próximos días o incluso horas que el Congreso local llegue a consensos para nombrar al interino, y posteriormente dar paso a la convocatoria de la elección extraordinaria, que se prevé se podría realizar en mayo de 2019.

El llamado de Marko Cortés, presidente nacional del PAN, fue que un perfil panista sea el gobernador interino, en tanto, Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, es quien quedó como encargado de despacho de la gubernatura, y se dice que podría ser nombrado por la Legislatura local como el mandatario interino. Sin embargo, dentro de los nombres cercanos a los Alonso-Moreno Valle, también se encuentra el de Luis Banck Serrato, actual jefe de la Oficina de la gobernadora.

La posibilidad para el exalcalde de Puebla es que, en caso de que no llegue como interino, se comience a posicionar como candidato albiazul a la gubernatura, pues podría tener el consenso de los llamados “morenovallistas”, grupo del exsenador Rafael Moreno Valle y mantener el control político en la entidad.

Para el nombramiento se debe contar con el voto de las dos terceras partes de los 41 diputados, y aunque el Poder Legislativo de Puebla está conformado en su mayoría por legisladores de la alianza Juntos Haremos Historia que conforman Morena, PES y PT, deberán lograr los acuerdos para lograr el nombramiento en un plazo máximo de 10 días a partir de la notificación de la ausencia de la gobernadora, la cual se informó este 26 de diciembre.

Una de las principales figuras que podría buscar la candidatura es Miguel Barbosa. El exsenador y rival en la pasada contienda de la fallecida gobernadora tuvo presencia en medios de comunicación sobre lo sucedido el pasado 24 de diciembre, incluso la serie de entrevistas realizadas por el excandidato fue tomado por algunos como el regreso del morenista a la carrera por la gubernatura.

Cabe recordar que la pasada contienda electoral entre Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa fue reñida, tuvo que llegar la resolución del Tribunal Electoral que determinó la victoria de la panista en el estado, para que se definiera al gobernador.

Incluso el pasado 16 de diciembre y una vez que Alonso Hidalgo asumió como mandataria, Barbosa Huerta se declaró “gobernador legítimo” y llamó a una resistencia civil contra el gobierno de la panista.

Sin embargo, el exsenador no es el único que podría pelear la candidatura bajo las siglas de Morena, pues en la lista también se encuentra Rodrigo Abdala, actual delegado del Gobierno Federal en la entidad.
Otros nombres que han comenzado a circular son el de Gerardo Islas, actual diputado local por Nueva Alianza y exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Por el PRI, podría regresar el excandidato a la gubernatura, Enrique Doger. Ante la lucha interna que se vislumbra en PAN y Morena por la candidatura y el desgaste que pueda generar para dichas fuerzas políticas puede ser aprovechado por el tricolor y su excandidato, quien tras perder la pasada elección, fue de los primeros en tener acercamiento con Martha Erika Alonso.

Daniela FH

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *