Modificarán ley de sistemas de ahorro Modificarán ley de sistemas de ahorro
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 294 votos a favor, 152 en contra Modificarán ley de sistemas de ahorro

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 294 votos a favor, 152 en contra y once abstenciones, y en lo particular con 250 votos en pro, 192 en contra y dieciséis abstenciones que el monto de la comisión por manejo de cuenta que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se determinará por dos componentes.
Uno será calculado sobre los recursos administrados y otro estimado sobre el rendimiento que se obtenga por encima de la referencia establecida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El dictamen fue remitido al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La discusión inició con la fundamentación del dictamen por parte de la diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (PAN), tras lo cual el grupo parlamentario del Partido del Trabajo presentó una moción suspensiva, en voz de la diputada Mary Carmen Bernal Martínez.

Terrazas Baca señaló que el dictamen no constituye ‘la gran reforma’ integral en materia de Afores, pero representa un avance en la apertura de otros instrumentos de inversión, que otorguen mayores facilidades administrativas a una sana competencia, en aras de alcanzar mejores rendimientos para los ahorros de los trabajadores.

Apuntó que se sustituye la figura de ‘sociedades de inversión’ por la de ‘fondos de inversión’, lo que conlleva a una simplificación en la operación y carga corporativa para las Afores.

Se permite la adquisición de nuevos valores de empresas privadas y la realización de nuevas operaciones financieras.

El trabajador contará con la mayor libertad para realizar depósitos y retiros de los recursos que se depositen en su subcuenta de aportaciones voluntarias, debido a que se eliminan los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado por un tiempo determinado.

Podrá traspasar libremente su cuenta individual de una administradora a otra, antes del transcurso de un año.

Se modifica la estructura de las comisiones por manejo de cuenta, pasando de una comisión fija sobre saldos administrados, a una que contempla dos componentes: uno de los recursos administrados y otra, calculados sobre el rendimiento obtenido por el buen manejo de los fondos.

Durante la discusión en lo particular, el Pleno desechó diez propuestas de modificación, de las cuales siete fueron del Partido del Trabajo, una del Partido Acción Nacional, una del Partido Revolucionario Institucional y una del PRD.

Daniela FH

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *