Realizan elecciones en Panamá Realizan elecciones en Panamá
Este domingo 5 de mayo se llevaron a cabo las elecciones para la presidencia de Panamá. Realizan elecciones en Panamá

Este domingo 5 de mayo se llevaron a cabo las elecciones para la presidencia de Panamá.

A partir de las 7:00 de la mañana inició la recaudación de sufragios en las 6 mil 911 mesas de votación abiertas en todo el país, en donde más de 2,7 millones de personas elegirán al próximo representante de su país.

El tema dominante de la campaña fue la corrupción, pues hubo muchas acusaciones tanto del escándalo de los Papeles de Panamá como de las coimas pagadas por la constructora brasileña Odebrecht.

Los aspirantes a la presidencia fueron siete: Marco Ameglio, José Blandón, Laurentino Nito Cortizo, Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana, Saúl Méndez Rodríguez y Rómulo Roux.

De los candidatos mencionados, tres de ellos son los que iban a la cabeza en este proceso electoral y son los siguientes:

Nito Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), lidera varias encuestas pues prometido mejorar los servicios estatales, como el acceso al agua y la salud.

Rómulo Roux, del partido de centroderecha Cambio Democrático (CD), es el principal contrincante de Cortizo, pues entre sus propuestas está una plataforma basada en una reforma constitucional que propone fortalecer el poder judicial, recortar la burocracia y transparentar los fondos de la seguridad social.

Y Roberto Lombana, un candidato independiente de 45 años, quien se centra en el combate a la corrupción y prometió convocar a referendo para una Constitución que limite el uso de fondos públicos e implemente reformas al sistema de justicial.

A las 16:00 h, hora local (5:00 p.m. ET), se cerraron las urnas electorales, en donde los resultados preliminares arrojaron que quien va a la cabeza es Nito Cortizo con 38.12 por ciento seguido de Ricardo Lombana con 25.55 por ciento y Rómulo Roux con 23.37 por ciento.

Daniela FH

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *