Yalitza Aparicio en la portada de Vogue Yalitza Aparicio en la portada de Vogue
Yalitza Aparicio, la protagonista de la película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, apareció en la portada de la revista Vogue. Yalitza Aparicio en la portada de Vogue

Yalitza Aparicio, la protagonista de la película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, apareció en la portada de la revista Vogue.

“La vida de esta oaxaqueña pasó de la discreción de su hogar en Tlaxiaco a las pantallas del cine. Apartada de los reflectores, damos eco a la voz de una mujer tan genuina que es capaz de opacar a las mismas estrellas: Yalitza Aparicio”, dijo la revista vía Twitter.

Ante la situación, la actriz mexicana indicó que las mujeres indígenas no deben limitarse únicamente a soñar:

“Particularmente las mujeres indígenas no debemos limitarnos a soñar, a decir puedo, sino más bien a hacerlo y no hacer caso a esos estereotipos que están muy remarcados en todas partes”.

Por otro lado, Aparicio indicó que nunca le gustó la presencia de las cámaras:

“Algo curioso que me dice mi mamá es que nunca me ha gustado que me tomen tofos y nuca me ha gustado estar hablando frente a la gente”.

Cuando la inusual noticia de que una casa productora realizaría un casting en la comunidad de Tlaxiaco, la curiosidad y sorpresa de los habitantes no se hizo esperar. Yalitza Aparicio llevaba hasta entonces una vida que considera normal, estudiando de día y trabajando de noche. Decidió asistir al llamado motivada por su hermana, sin imaginar que su vida daría un vuelco: pronto dejaría atrás su comunidad y su camino como profesora de preescolar para arriesgar todo lo que daba por seguro. Y al mismo tiempo, daba pie al sueño que nunca imaginó. Estaba por encarnar al personaje primordial de la película más personal de Alfonso Cuarón: Roma.

Un casting era algo poco común en esta pequeña ciudad oaxaqueña, lo que despertó suspicacias en Yalitza y su familia, que llegó a pensar que pudiera ser un caso de trata de personas. “En un principio se oponían, cuando pasé a la siguiente etapa en la que tenía que viajar a la ciudad de Oaxaca se asustaron. Buscamos información, pero solo se mencionaba que se trataba de una película que se iba a hacer en México y que buscaban a mujeres de cualquier perfil”, nos cuenta. El miedo se hizo mayor cuando tuvo que trasladarse a la Ciudad de México.

Daniela FH

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *